jueves, 12 de abril de 2012

Mayo-galletas de gofio, estarcidas

¡Buenos días! Hace un tiempo que vengo pensando en como sustituir la mantequilla de las galletas  y que queden igual de crujientes y sabrosas. Probé a sustituirla por aceite simplemente, pero el resultado no me terminó de convencer... Así que recordé un artículo que leí hace tiempo por internet donde un chef de renombre (aunque ahora sea yo incapaz de saber cual era) sustituía la mantequilla por mahonesa casera en alguna de sus preparaciones,... Así que toda dispuesta yo y muy bien apañada, me hice mi mahonesa casera sabor extra suave y sustiuí la cantidad de mantequilla de la receta que tenéis en post anteriores, por esta delicada mezcla. Ni que decir tiene que el resultado me ha sorprendido hasta a mí. Se han quedado muy crujientitas y de sabor muy ricas, aptas para todas aquellas personas que sienten odio por la mantequilla. 


 Como véis he hecho un estarcido muy sencillo en un tono rosa metalizado.

Vamos pues con la receta de las galletas de mahonesa.

Galletas de mahonesa y gofio (12 unidades tamaño medio)

Para la mahonesa
1 huevo pequeño 
1/2 taza de aceite de oliva sabor extra suave
1 chorrito de limón
1 cucharadita de agua hervida tibia
1 cucharadita de sal


Procedimiento 
Poner el huevo entero en el vaso del brazo triturador, añadir el aceite, la sal y el chorrito de limón. Llevar el brazo hasta el fondo del vaso y desde ahí comenzar a batir a velocidad máxima, veréis como se va formando la mahonesa. Añadir en último lugar la cucharadita de agua y batir de nuevo.


Para las galletas de gofio
65 gramos de mahonesa casera
70 gramos de azúcar (mitad blanco mitad moreno molido junto)
1 cucharada de leche
1 huevo pequeño a temperatura ambiente
Una pizca de canela
Una pizca de ralladura de limón y un chorrito de este
45 gramos de gofio
150 gramos de harina simple
2 o 3 cucharadas de maicena

Procedimiento
Batir la mahonesa con el azúcar hasta que quede homgéneo. Agregar entonces el huevo y batir unos segundos más. Añadir entonces la leche, la ralladura y la canela. Despues de haber batido lo anterior agregamos el gofio poco a poco y contuniamos mezclando, hasta agregar las harinas sin tamizar y que quede todo incorporado. Tiene que quedar una masa homogéna y un poco pegajosa aunque con un buen cuerpo. Metemos en congelador 15 o 20 minutos. Lo sacamos estiramos, cortamos y horneamos unos 14 min a temperatura 160ºC, calor arriba y abajo, nivel 3, hasta que los bordes esten dorados. Dejamos enfriar en una rejilla.


Decoramos con fondant o lo que queramos. Por ejemplo las que no decoré nos las hemos comido con bienmesabe. ¡Riquísimas!






1 comentario:

  1. Hola cielo:
    Llegué a ti a través de la red porque busco recetas de galletas elaboradas con gofio, me regalaron dos paquetes y quisiera utilizarlos en hacer galletas.
    Me anoto esta recetilla y estos consejos sobre la mayonesa como sustituta de la mantequilla, tengo intolerancia a la lactosa y busco soluciones alternativas también.
    Me quedo de seguidora y espero sigamos en contacto.
    Saluditosssssssss

    ResponderEliminar