martes, 25 de septiembre de 2012

Cupcakes de cubanitos

¡Buenos días! Hoy os traigo un barquillo típico canario convertido en cupcake. Los cubanitos eran la merienda para el recreo por excelencia en mi época escolar infantil y con la vuelta al cole he querido rememorar ese sabor.


Aunque sea rosita y deba saber a fresa la verdad es que el cubanito tiene un relleno de coco muy fino. Una vez más las galletas bandama marcaron nuestra infancia.


También tengo que reconocer que comerlos todos los días llevó a que llegara a odiarlos.


Pero nos hemos reconcialiado y mirad que monos han quedado estos cupcakes a los que no he añadido colorante sólo con el cubanito en polvo ya toma ese color tan suyo.


Sin más preámbulo vamos con la receta

Receta para unos 8 cupcakes de cubanitos. Adaptada del libro Boutique Baking de Peggy Porschen

Ingredientes

200 gr de mantequilla a temp ambiente
200 gr de azúcar caster
1 cucharadita de esencia de coco
50 gramos de coco
2 huevos medianos
200 gramos de harina con levadura tamizada 
1 cucharada de leche

Procedimiento

Mezclar la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee. Añadir uno a uno los huevos a medio batir. Añadiremos entonces la leche, la esencia y el coco rallado y mezclaremos hasta que este homogéneo un par de segundos. Por último añadiremos la harina y la levadura.

Hornearemos con calor arriba y abajo y aire unos 22 minutos a 160ºC.

Buttercream de cubanito

Ingredientes

1 Paquete de cubanitos
125 gramos de mantequilla a temp ambiente
140 gramos de azúcar glass o incing
1 cucharada y media de leche

Procedimiento

Triturar los cubanitos hasta hacerlos polvo. Poner la mantequilla con el azúcar y remover hasta que este arenoso. Agregar la leche y los cubanitos y mezclar hasta que este medio integrado. Subir la velocidad al máximo y mezclar hasta que quede una crema suave.

Sin duda una delicia. Ya sabéis que debéis probarlo y luego contarme que tal ha salido. Saludos dulces para todos.








martes, 18 de septiembre de 2012

Pastel de zanahoria

¡Buenos días! No hay mejor forma de despertarse que con un buen trozo de carrot cake o pastel de zanahoria. Esta receta adaptada de muchas que he encontrado por internet me ha encantado debido a su esponjosidad y sabor suave. 


Una recomendación es poner la crema de queso (que yo he hecho buttercream de queso y vainilla) justo antes de consumir, para no meter el cake en la nevera y evitar así que pierda tanto esponjosidad como jugosidad.


Las zanahorias de fondant le dan un toque muy divertido, además son super sencillas de hacer. 


¡Os recomiendo esta receta sin dudarlo, es que está muy rica! Vamos con ella


Receta para 8 porciones y un molde de 15 cm

125 gramos de mantequilla sin sal temp ambiente
2 huevos tamaño L y uno S
130 gr de azúcar moreno molido
125 gramos de zanahoria rallada gruesa (yo la he hecho en la picadora)
La ralladura y el zumo de una naranja pequeña 
1 cucharadita de levadura
90 gramos de harina de repostería tamizada
60 gramos de harina de almendra
50 gramos de nueces 
1 cucharadita de mezcla de especias dulces
1 cucharadita colmada de cacao puro
1 chorrito de anís
Unas semillas de cardamomo machacadas


Procedimiento

Separamos las claras de las yemas. Montamos las claras a punto de nieve y reservamos. Ponemos a batir la mantequilla y el azúcar hasta que esté cremoso. Acto seguido añadiremos las yemas una a una. Luego añadiremos la zanahoria, el zumo de naranja, la ralladura de la naranja, las especias, el cacao y el anís y continuaremos batiendo. Es el momento entonces de agregar el harina, la levadura y la harina de almendra. Por último cuando esté todo integrado añadimos las nueces a trocitos. Para finalizar agregamos con movimientos envolventes las claras a punto de nieve. 

Metemos en el horno calor arriba y abajo con aire a 160ºC, una vez precalentado. Nivel 2. Hornearemos cerca de 50 minutos y comprobaremos si esta hecho si no lo dejaremos un poquito más.

Buttercream de queso de Martha Stewart

60 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
125 gramos de queso muy frío tipo Philadelhpia
1 chorrito de esencia de vainilla
240 gramos de azúcar glass o icing tamizado

Mezclar un poco la mantequilla y el queso. Añadir la mitad del azúcar y batir. Añadir el resto del azúcar y la esencia y batir hasta que este medio integrado.  Batir 3 minutos a velocidad máxima.

Decorar una vez frío y justo antes de consumir, ya que el buttercream de queso ha de ir en la nevera.

Espero que os guste y os animéis como os digo siempre. Saludos dulces.





jueves, 13 de septiembre de 2012

Tarta de rosas de merengue

¡Buenas a todos! Últimamente os he tenido un poco abandonados lo sé, pero es que no he parado de hacer cosas. Hoy estoy muy ilusionada porque empiezo una nueva etapa en mi formación, ya que he decidido estudiar pastelería. No tiene nada que ver con el mundo del fondant y no ha sido incentivado por ello tampoco. Es algo que hace más de tres años me planteé y por fin este año parece que voy a poder llevarlo a cabo. Para mi vuelta al blog os traigo una idea sencilla pero que queda muy vistosa.Seguro que muchos la habéis puesto en práctica alguna vez. Tarta de rosas, ya sea de buttercream o de merengue como es esta aunque cabe decir que el merengue sin cremor tártaro es mucho mas inestable, así que ya lo he apuntado en mi lista de la compra para que no se me olvide de nuevo.



Yo he empezado desde el centro de la tarta para luego ir bajando por los bordes. Tonta de mí cubrí el fondo con buttercream blanco que era el mismo que el del relleno, pero hubiese quedado mucho mejor con azul... obviamente.


Otra cosa que me pasa tanto con los merengues como con los buttercreams es que tengo las manos hipercalientes y es como si los derritiese, espero que en el curso me enseñen algún truco porque derrito todo lo que toco 




Receta de merengue italiano tipo Peggy Porschen

200 gramos de claras
200 gramos de azúcar
100 ml de agua

Normalmente las proporciones del merengue italiano doblan la cantidad de azúcar a la de claras pero este me pareció idóneo ya que queda muy muy suave y no muy dulce, aunque no tan vistoso con la boquilla y menos sin cremor tártaro.


Poner a calentar el agua con el azúcar hasta alcanzar los 121 ºC aprox. Cuando la temperatura vaya por 114 ºC pondremos a batir las claras para que cuando el almíbar este en su punto estas no estén montadas muy fuertes si no que terminen de hacerlo con el almíbar, que verteremos en forma de hilo muy despacio. Conseguiremos un merengue firme y brillante. El cremor se añade justo antes de montar las claras y estabiliza muchísimo las mismas. No usar cremor tártaro como estabilizante de nata ni echárselo a  la buttercream, el cremor sólo a las claras.

Espero que os haya gustado esta mini entrada. Me despido hasta muy pronto. Besos dulces para todos.