jueves, 12 de julio de 2012

Cupcakes de caramelo y dulce de leche

¡Buenas tardes a todos! ¿Que mejor sobremesa que unos cupcakes de caramelo y dulce de leche decorados delicadamente? Como el tiempo aún nos acompaña nos podemos permitir estos pequeños lujos.





La receta que os traigo hoy es una leve modificación del típico cupcake de vainilla y el buttercream esta inspirado en una receta del libro Cupcakes from the heart.




No puedo decir que sea una super fanática del dulce de leche ni del caramelo la verdad, pero estos cupcakes eran para alguien especial que se merecía algo especial.


Esta vez la decoración la he hecho usando la boquilla 1M como si fuera una 2D para que no quedasen tan super altos y poder meterlos en su caja de transporte sin peligro, ya que soy un poco patosa metiendo cosas en cajas y aún más transportándolas!! jeje

Bueno vamos con la receta.

Receta paca cupcakes de vainilla con toque de dulce de leche (10 cupcakes) (inspirado en Hummingbird Bakery en su forma de hacer la receta)

40 gramos de mantequilla
120 ml de leche semidestanada
140 gramos de azucar
130 gramos de harina de esponja
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 vaina de vainilla
1 cucharada sopera colmada de maicena
1 cucharadita de levadura
1 cucharada de dulce de leche
1 huevo L


Poner la mantequilla, las harinas el azucar y la levadura a batir hasta que este arenoso. Incorporar la mitad de la leche hasta que este cremoso. En otro bol mezcla el huevo, la vainilla y el resto de la leche. Agregar el dulce de leche y batir más. Agregar a la primera mezcla poco a poco hasta que este homogéno sin sobrebatir.

Meter al horno precalentado, calor arriba y abajo a 160ºC. Altura  3 con ventilador. Unos 20 minutos.

Almíbar de caramelo

Poner 100 ml de agua junto con 100 gramos de azúcar a hervir hasta una temperatura de 103 ºC. Retirar del fuego y añadirle una cucharadita de esencia de caramelo.

Hacer pequeños pinchazos en el cupcake y luego poner el almibar con ayuda de una brocha


Rellenar con un poco de dulce de leche los cupcakes usando el descorazonador de manzanas.

Buttercream de caramelo y dulce de leche (inspirada en Cupcakes from the Heart)

10 caramelos de nata Tirma
1 cucharada generosa de dulce de leche
100 gramos de mantequilla
220 gramos de icing sugar
2 cucharadas de leche

Derretir los caramelos junto con una cucharada de leche en el micro, dejar templar.
Mezclar la mantequilla con una cucharada de leche y la mitad del azucar hasta que este medio incorporado, añadir un poco más de azucar y el dulce de leche y batir de nuevo, agregar los caramelo derretidos y batir unos segundos más. Añadir el resto del azúcar y poner la batidora a velocidad máxima hasta que esté muy cremoso.


Con esta recetica os dejo hasta el finde. Espero que os guste. Además tengo pendiente otorgar un pequeño premio que me dejó Nadia en su blog y contestar a las preguntas que me dejó Monste en el suyo. 

Pero hoy quiero aprovechar y hablaros de un pequeño proyecto que he iniciado. Se trata de unas jornadas puntuales de acercamiento al mundo de la repostería artística donde voy a tratar los elementos básicos que se utilizan en este mundo y así darlo a conocer a personas con pocos recursos  y que ellas puedan tener un primer contacto muy básico con él. El proyecto trata de elegir a una sola persona de las interesadas que demuestre que no tiene medios para costarse una enseñanza y que esté pasando un momento difícil con esta crisis y mostrarle lo más esencial del mundo de la repostería artística, así como donde conseguir productos a buen precio y una pequeña demostración práctica de como se trabaja con el fondant, el buttercream y un par de herramientas básicas. No se trata en ningún caso de un curso, ni mucho menos y lo hago de forma totalmente altruista, por lo que la idea es hacerlo una vez al mes o cada dos meses, ya que yo tampoco puedo permitirme más gastos.  Espero tener suerte con este pequeño proyecto ya que lo hago con mucha ilusión no sólo para el enriquecimiento personal de la persona elegida, si no para el mío propio, dar algo sin recibir nada a cambio es algo grande, que yo aprecio muchísimo y siento la necesidad de hacer algo yo también por el mundo. Muchos granitos de arena forman una montaña. 

Con esto me despido. Muchos saludos dulces para todos.

12 comentarios:

  1. Miss wapa cada día me sorprendes mas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ eres increíble y tú proyecto es maravilloso.... ojala hubiera mas gente como tú, y que razón tienes muchos granitos de arena forman una montaña..... muacsssssssssssssssssss wapisima¡¡¡ por cierto te copio la receta ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! tu copia lo que quieras que pa eso esta!

      Eliminar
  2. Tienen unas pintas increibles!!! Aver si las hago un dia. Lo de tu proyecto seguro que sale bien, creo que tienes una paciencia infinita, al menos en este tema. Por cierto las capsulas me suenan, se ve que salieron buenas xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la capsulas me han sorprendido! ahora habrá que probar con unos de chocolate a ver si pasan la prueba de fuego también jajajajja

      Eliminar
  3. Me encanta tu proyecto Katy, eres una persona maravillosa!!1Y lo cupcakes de los caramelos de vaquita me fascinan, tienen que saber a gloria!!!!Un besito guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ains los caramelos de vaquita como se pegan a los dientes los jodios jajajaj pero coincido son fascinantes y ademas canarios!! que raro en mí metiendo algo canario ahi d estrangis xDD

      Eliminar
  4. Los cupcakes tienen una pinta impresionante!!! y tu proyecto me parece genial y tienes toda la razon si cada uno pone su granito de arena se pueden hacer grandes cosas;)
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias linda! a ver que conseguimos estoy muy ilusioanda!

      Eliminar
  5. Se ven perfectos! Tiernos, firmes y los sabores a mí sí que me encantan así que, ¡adoptados!
    Un abrazo,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  6. Qué idea más bonita has tenido! Espero que todo salga genial y que enseñes tus conocimientos a alguien que lo desee de verdad!

    Los cupcakes tienen una pinta genial y esas florecitas son preciosas!! Has pintado los centros con colorante dorado en polvo? Los cortadores tienen ya esas hebras o las has marcado tú en todas las flores? (Cuántas preguntas!!!)Parecen flores de almendro o cerezo, me encantan!

    Muchos besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lindisima! los centros estan pintados con colorante el polvo sin diluir, así directamente, descargas un poco en un papel antes y luego a pintar!! las flores las he marcado yo con la esteca de 5 puntas y mira quedan apañaditas que hay que sacarle un poco de rendimiento a las cosas que ya tenemos no? xDD muaks preciosa tu pregunta todo lo que quieras que pa eso estamos a ayudarnos!! muakis!

      Eliminar