viernes, 17 de febrero de 2012

Es tiempo de... ¡Tortillas de carnaval!

¡¡Buenas tardes!! Ya sabemos que febrero es el mes de los carnavales y por tanto de llevar a cabo recetas que producen tan buen resultado como esta. Sin más dilación vayamos a ella:



Tortillas de carnaval  (receta de mi abuela)

Ingredientes para unas 15 tortillas de tamaño medio

-    3 huevos medianos
-    300 gramos de azúcar
-    100 gr de harina de repostería (con levadura)
-    120 gr de harina simple
-    Un vaso (de los de nocilla que aquí en Canarias están en prácticamente todas las casas) de leche
-    120 gramos de calabaza
-    Un limón grandote
-    Una naranja pequeñita
-    Anís en grano
-    Un chorrito de anís
-    Canela en polvo y en rama
-    Un pellizco de sal
-    Una ramita de vainilla

Ponemos a hervir la calabaza cortada en trocitos con un pedacito de palo de canela, un poquito de cascara de limón (cuidado de no coger la parte blanca), el pellizco de sal y media ramita de vainilla abierta por la mitad. Lo mantendremos a fuego medio hasta que la calabaza esté blanda.  Cuando haya alcanzado el punto la sacaremos del caldero y la aplastaremos con un tenedor.

Comenzamos  luego batiendo los huevos con el azúcar, yo como no tengo thermomix lo hago al baño maría hasta que se vuelve esponjoso y dobla el tamaño.

Retiramos del fuego y añadimos ahora la leche y mezclamos hasta que quede cremoso y ligero.
Añadimos la calabaza triturada.

Ahora es el momento de añadir ralladura de limón, un poco de ralladura de naranja,  una cucharada de anís en grano, un chorrito de anís al gusto, una cucharadita de canela en polvo y las semillas del resto de la vaina de vainilla.

Seguimos removiendo bien y entonces añadimos poco a poco la harina mezclada y tamizada.
Probamos y rectificamos de sabor (más canela, más anís, etc)

Ponemos a calentar el aceite en una sartén grande, tienen que haber como unos dos dedos de aceite, (algo menos que para las papas), y con ayuda de un cucharón vamos cogiendo cucharadas de masa y volcándolas en el aceite bien caliente, de un tamaño mediano (a mí en el sartén me caben dos, porque hay que dejar espacio para voltearlas). El fuego no puede ser demasiado alto porque entonces se quemarían.  Dejamos que se hagan un poco y luego les echamos aceite por encima (como si fueran un huevo frito) muy despacito para que la masa se  fría un poco y así no se derrame toda al darles la vuelta.

Para servir las espolvoreamos con azúcar y canela y si se desea se pueden acompañar con miel de caña (que es como más me gustan)

¡¡Espero que os gusten y que disfrutéis del carnaval y sus recetas!!

Saludos a todos

1 comentario:

  1. Gracias chica! La verdad es que tengo esa nostalgia del sabor de las tortitas de carnaval de cuando era pequeño. Recuerdo que mi madre solía hacerlas todos los años, a veces incluso no hacía falta que fuera carnaval para hacerlas. Pero hubo ahí una transición, el divorcio de mis padres y tal, en el que se perdieron muchas costumbres que parecían innatas y no lo eran. Ahora con la receta en mi mano, mi madre no tendrá excusa para escapar!!

    ResponderEliminar