jueves, 13 de septiembre de 2012

Tarta de rosas de merengue

¡Buenas a todos! Últimamente os he tenido un poco abandonados lo sé, pero es que no he parado de hacer cosas. Hoy estoy muy ilusionada porque empiezo una nueva etapa en mi formación, ya que he decidido estudiar pastelería. No tiene nada que ver con el mundo del fondant y no ha sido incentivado por ello tampoco. Es algo que hace más de tres años me planteé y por fin este año parece que voy a poder llevarlo a cabo. Para mi vuelta al blog os traigo una idea sencilla pero que queda muy vistosa.Seguro que muchos la habéis puesto en práctica alguna vez. Tarta de rosas, ya sea de buttercream o de merengue como es esta aunque cabe decir que el merengue sin cremor tártaro es mucho mas inestable, así que ya lo he apuntado en mi lista de la compra para que no se me olvide de nuevo.



Yo he empezado desde el centro de la tarta para luego ir bajando por los bordes. Tonta de mí cubrí el fondo con buttercream blanco que era el mismo que el del relleno, pero hubiese quedado mucho mejor con azul... obviamente.


Otra cosa que me pasa tanto con los merengues como con los buttercreams es que tengo las manos hipercalientes y es como si los derritiese, espero que en el curso me enseñen algún truco porque derrito todo lo que toco 




Receta de merengue italiano tipo Peggy Porschen

200 gramos de claras
200 gramos de azúcar
100 ml de agua

Normalmente las proporciones del merengue italiano doblan la cantidad de azúcar a la de claras pero este me pareció idóneo ya que queda muy muy suave y no muy dulce, aunque no tan vistoso con la boquilla y menos sin cremor tártaro.


Poner a calentar el agua con el azúcar hasta alcanzar los 121 ºC aprox. Cuando la temperatura vaya por 114 ºC pondremos a batir las claras para que cuando el almíbar este en su punto estas no estén montadas muy fuertes si no que terminen de hacerlo con el almíbar, que verteremos en forma de hilo muy despacio. Conseguiremos un merengue firme y brillante. El cremor se añade justo antes de montar las claras y estabiliza muchísimo las mismas. No usar cremor tártaro como estabilizante de nata ni echárselo a  la buttercream, el cremor sólo a las claras.

Espero que os haya gustado esta mini entrada. Me despido hasta muy pronto. Besos dulces para todos.

10 comentarios:

  1. Es preciosa! Cuanto cremor tartaro se le pone a esta receta? Y cuando se echa el colorante? ;) Es que me lo voy a apuntar para hacerla!
    Me encanta tu blog! Me quedo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una cucharadita por cada clara es más que suficiente! saludos dulces

      Eliminar
  2. Te ha quedado preciosa.
    Por cierto, este año también me toca a mí estudiar pastelería. Hace un año que acabé Cocina y gastronomía y el año pasado me quedé Lo estoy deseando.
    Un saludo Cris

    ResponderEliminar
  3. Preciosa!!!! Necesito aprender a hacer merengue ya.... es que soy un desastre con lo de las temperaturas.. Lo haces con termómetro de azúcar o con lo del punto de bola?

    Dulces besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con termómetro de cocina! no con pesajarabes ni nada que mi economía es muy limitada jajajjaa saludos

      Eliminar
  4. Es preciosa me encanta!! y el color muy
    bonito, ya me gustaría hacer una pero
    se ve algo difícil?
    Besos

    ResponderEliminar
  5. El color es precioso y la tarta aun mas,espero que te lo pases muy bien estudiando repostería y que nos enseñes cosillas :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola esta hermosa me podrías decir con que numero de pico las hiciste. Gracias

    ResponderEliminar